Grupos Balint

Estan publicadas en esta página las siguientes comunicaciones

· Marcelo F: crisis en su trato con familiares de los pacientes

· Eusebio: mala elaboración del paciente terminal

· Solidaridad con nuestra pagina de Grupos Balint

· Dramática carta de un colega del Sanatorio Greyton - Argentina

· Palo porque bogas, y palos por que no bogas

· Colega con miedo a los abogados

· Reacción del médico ante el manoseo de abogados y jueces

· Una carta de un colega de España

Anímate y escríbenos tus problemas y angustias como medico, trataremos de ayudarte.

Un equipo de psicólogos, filósofos y médicos responderemos a tu pregunta si lo deseas, totalmente gratuito.

 Carta recibida el 12 de junio de 2000

Hola: tengo 5 años de recibido, y trabajo en un hospital y dos sanatorios, y ya no los soporto mas a algunos familiares de pacientes. Me ponen muy irritables con sus preguntas, las cuales se repiten muchas veces y son totalmente incoherentes en el 70% de las veces. Me preocupo por ponerme totalmente al servicio de la gente, pero a veces tengo la sensación que debería hacer menos, y entonces la pasaría mucho mejor.

Un ejemplo: por un paciente me quede después de hora, hice una extensa búsqueda bibliográfica, hable personalmente con los inter consultores, y una vez que logre el diagnostico e instaure la terapéutica correcta, la familia se fue a quejar al Jefe de Servicio porque hacia cuatro días que no iba de cuerpo (defecaba).

Quiero debatir mi caso, quizás mínimo para algunos, pero que me saca de mis casillas, por la reiteración de la ingratitud de algunos, lo cual me perjudica, ya que me deprime

 Contestación de los integrantes del GRUPO BALINT

Marcelo: tu carta nos muestra una realidad dura, a la cual en mayor o menor medida, todos en algún momento nos ha costado superar en nuestra practica.

En primer lugar y como hecho practico nos permitimos sugerirte, que quizás es muy importante fijar un horario de atención a los familiares, vale decir, determinar un horario mas o menos fijo de Informes a los mismos. Eso permite concentrar tus energías para ese momento, En nuestra experiencia, como se concentran todos los familiares en espera del diagnostico, mientras uno lo esta dando, si alguno de los familiares se torna "pesado", son los otros familiares los que le transmiten la idea que los esta haciendo perder tiempo a ellos. , y eso hace que el informe se torne más rápido, efectivo y agradable. Por el contrario no fijarlo, solo permite un descontrol que facilita que cualquiera en cualquier horario pide informes, y eso des estructura tu labor.

No te olvides, además, que tres centros asistenciales son demasiada actividad para un solo medico.

Opinión de la Licenciada A. M. S: estima que es muy importante el tenerse en cuenta a uno mismo, y dar a los demas lo que se considere justo, pero darse a uno mismo, aquello que también se considere justo. Además, debes tener en cuenta que la valoración que cada paciente o familiar hace de un hecho que para nosotros es secundario, puede ser totalmente distinto para ellos, y somos nosotros quienes en realidad debemos comprenderlo

 Carta recibida el 14 junio 2000

Tengo tres años de recibido, trabajo en una sala de internación, y me da mucha bronca cuando en un paciente con un problema respiratorio irreversible y terminal, disneico, taquipneico, se toma la decisión de administrarles sedantes, con lo cual se deprime el centro respiratorio, y en consecuencia se acorta la vida del mismo. Yo entiendo que hay que aliviar el dolor, pero no puedo evitar la sensación de culpa y fracaso que me embarga.

Contestación de los integrantes del GRUPO BALINT

Estimado Eusebio: en primer lugar tenemos que diferenciar la eutanasia, de la denominada "teoría del mal menor"; si realmente un paciente es terminal, y se llega a la conclusión de que no hay alternativas terapéuticas, lo lógico es el aliviar el sufrimiento atroz que tienen: a cualquier precio!. No es que uno busque la muerte del enfermo, al contrario, lo que buscamos es que se alivie su pena, aunque de ello se devenga la muerte, por la imperfección actual de la medicina.

Hay experiencias muy controladas de médicos ingleses en pacientes oncológicos, utilizando Acido Lisérgico (LSD) con lo cual desestructuran la conciencia pero no deprimen la actividad respiratoria.

Opinión de la Psicóloga M.O.Y.: estima que hay que conocer los componentes paranoicos y omnipotentes que pueden albergarse en la personalidad de cada medico, que son estadios regresivos emocionales, y que para nada ayudan a nuestros pacientes. Muchas veces son enfrentados por el medico en forma neurótica, y narcotizados con sedantes o alcohol

Buenos Aires, 24 de junio del 2000. Estimado amigo y compañero de hospital: acabo de leer tu mail y te digo que creo que es hora que nos pongamos a luchar por nuestros derechos. Espero lo conversemos personalmente, y soy uno de los que se une a la lucha para que todos trabajemos honestamente y reivindiquemos la tarea del médico y su remuneración. Creo que es hora que desenmascaremos a los corruptos que hacen de la medicina un vulgar comercio aplastando tanto a los pacientes como a los colegas . Un abrazo Dr. Mario A. Rott

Contestación de los integrantes del GRUPO BALINT

Gracias por tus palabras, pero esperemos que esta pagina sea realmente interactiva, o sea, que los colegas no se limiten a mirarla simplemente. Que sumen sus aportes a nuestra paginas.

ESTAMOS CONVECIDOS QUE LAS IDEAS TERMINAN MOVIENDO EL MUNDO, Y QUE EN ALGUN MOMENTO, ENCONTRAREMOS LA SALIDA PARA ESTA SITUACION INDIGNANTE.

Un abrazo

 Carta recibida el 25 de junio de 2000

Hola estimado colega, te deseo éxito en tu página, la misma que aspiramos sea la página de todos los médicos especialmente de aquellos a quien nadie nos escucha ni siquiera la justicia
Somos cerca de 40 médicos, entre los de guardia, Piso y Uti que  se nos ha negado el pago desde hace 5 meses, sencillamente porque les da la gana. El resto del personal ( enfermeros, camilleros, CONTADORES ) vienen cobrando normalmente mes a mes, los médicos reciben respuestas como:" a los médicos no hay novedad, no sabemos cuando se pagara", al inquirir alguna fecha la respuesta es tan clara y alentadora
como : ni idea. Ahhh y cuidado te escuchen que estas inconforme con ese manoseo perverso porque: "cuidado te escuchan y te echan y se enojan y no te pagan".Ellos han cobrado todos los haberes de PAMI pero sencillamente desean humillar al máximo, ver que te arrepientas de ser médico.
Te comento esto para dar a conocer a otros colegas que visiten tu página, sepan la desgracia que hoy se cierne sobre  nosotros, por el único delito de ser médicos. Les doy la voz de advertencia con relación a ese lugar
(Sanatorio Greyton), emblema de la humillación y menoscabo de la clase médica, para que no caigan en sus garras, porque se sabe que pronto publicaran en Clarín solicitando nuevas víctimas a quien estafar y mancillar su dignidad. Suerte amigo, espero que crezca la página y des a conocer esta advertencia a otras potenciales víctimas que serán victimadas por seguir la noble profesión y el arte de curar
Atentamente
Dr. Germán Cisneros
Mn. 91901

Contestación de los integrantes del GRUPO BALINT

Sentimos una gran impotencia al leer tu carta; quizás si esta carta es leída por colegas de otros países, pensaran que deliramos, y que somos paranoicos perseguidos; sin embargo, esa es la triste realidad de muchos médicos en nuestro querido país. Ni los medicos ni los enfermos quisiéramos esta "maldita realidad", pero ella existe y nos golpea.

A mi me "vencieron" en otro Sanatorio. Cuando acudí a un abogado, hizo las averiguaciones y me termino diciendo: vea Doctor, es muy posible que lo ganemos al juicio (me debían 6 meses de guardias en una UTI), pero la sentencia la va a poner en un cuadro y no va a cobrar un peso, porque es una empresa que se vendió cien veces, y no hay a quien reclamarle ...

De cualquier manera, ustedes son 40 médicos en iguales condiciones, y no tienen excusas para NO hacer una presentacion en el Ministerio de Trabajo. Creemos que lo peor que puede pasarle a una sociedad, es no tener capacidad de respuesta ante la injusticia. Siempre hay alguna forma que sea la mejor para lo que les toca vivir.

 Una carta desde el sur de nuestra Argentina

Leyendo los mensajes en el Grupo Balint, me decidí a comentarte un caso reciente que me ocurrió en mi Consultorio Particular. Una paciente, de origen chileno, me fue derivada por un colega traumatólogo para una evaluación por patología varicosa. Yo soy Especialista en Cirugía General y me he orientado hacia la parte de cirugía vascular periférica. Habitualmente mi primera consulta dura unos 30 minutos, durante la cual efectúo una anamnesis y recabo los antecedentes de manera minuciosa, fundamentalmente orientada hacia la patología por la cual se me consulta. A continuación realizo el Examen físico orientado, y finalmente le comento mi presunción diagnóstica, mi sugerencia de tratamiento y planteo la necesidad o no de exámenes complementarios. Esta paciente se enojó conmigo, tratándome de prepotente, y me dijo: "Ud. Doctor hace muchas preguntas; yo he ido a otros médicos y nunca preguntan como Ud." ???? Algunos se quejan porque no se los revisa, y como en este caso, hay otros que lo hacen por lo opuesto. ¿Cómo era el dicho?... "Palo porque bogas... palo porque no bogas"...   Por cierto, vivo en Río Gallegos (Santa Cruz).   Un abrazo: Dr. Osvaldo J. Troiano
Médico Cirujano
M.P.P. N° 577

Contestación de los integrantes del Grupo Balint

Querido Osvaldo: ¡ que difícil es nuestra profesión! por lo menos, es difícil para aquellos que intentan hacer la medicina tratando de llegar a la verdad medica, y no solamente satisfaciendo al "cliente" en sus caprichos, como lo pretenden muchos empresarios no médicos, que en vez de pensar en recuperar la salud de la gente, solo piensa en recuperar lo que invirtió, y si es posible con creces.

Tu caso nos recordó un trabajo realizado por un tal Dr Mac Dermott, sobre un sistema medico, llegando a responder de una forma interesante, la vieja pregunta "¿ que es un buen médico ? ", y concluyo que todo depende de quien respondiese esa pregunta:

Para el paciente: un buen medico, es aquel que le da

· Tecnología: muchos pacientes gustan de los aparatos nuevos de diagnostico, que hagan ruido, con luces ...

· Calidez en el trato: generalmente el médico "chanta", como no tiene nada bueno para dar, compensa con un trato super amable, y esto "enamora" al paciente...

· Tratamientos aceptables: lo que le indique el medico, debe ser aceptable, y facil de poderlo hacer.

Para un médico: un buen medico, es aquel que

· Obtiene buenos resultados en el cuadro del paciente(sobretodo en la esfera fisica)

· Se abstrae de las consecuencias sociales y psicologicas

· Prioriza los medios tecnologicos

Para un administrador de Salud: un buen medico es aquel que produce salud aceptable en un 85% de la poblacion cubierta, al mas bajo costo.

Para un tercero pagador (Obra Social, Prepaga, etc.): un buen medico es aquel que satisface a los clientes y no hay quejas sobre su accionar.

Para la Sociedad: un buen medico es aquel que es justo, equitativo, y que relativiza y posterga hasta el heroismo sus propias necesidades economicas.

Para el Estado: un buen medico es aquel que no hace paros, ni protesta por tener escasos recursos en el hospital para ejercer su profesion, y se conforma con lo que le pagan.

Como vez, no es facil satisfacer a todos. Solamente un billete de 100 dolares... satisface a todo el mundo. Si no sos ese billete, imposible que les guste a todos ¿no ?. Quizas todos debamos aprender que un 4 - 5% de la gente es imposible de satisfacer ( en este punto discutimos entre los integrantes del Grupo Balint si el porcentaje no es mas alto), pero nuestro accionar debe llegar a un 100% de correccion, segun lo que cada uno y las sanas normas de la medicina, entiendan por correcto.

Uno de nosotros agrega que a lo mejor, esta mujer tendra muchas cosas para ocultar en la historia de su vida, y tus preguntas es posible que no la dejaran tranquila. La mitomanía esta mas extendida de lo que uno sospecha, y existe la posibilidad que sobre una base neurotica, imaginase que estuvieses metiendote en la privacidad de ella, o que tantas preguntas tuyas manifestasen una inseguridad de tu parte.

Por ultimo, hay algunas diferencias entre la cultura chilena y la argentina, que no debe dejarse de analizar en este caso.

Sin duda que los jueces, nos juzgan impiadosamente desde la excelencia de la medicina. Y lo tuyo estuvo bien hecho.

Una carta "con miedo" de un colega, nos dice entre otras cosas

... Ojo, con este tipo de paginas en la Web, no seamos caldo de cultivo y de planteo de hipotesis para aquellos que nos acosan: los abogados y otras yerbas que pululan en estos dias... 

Contestacion de los integrantes del Grupo Balint:

Querido colega: es cierto que al dar a conocer nuestra postura sobre este tema, permitimos que aquellos que nos atacan conciente o inconcientemente, se nutran de informacion que pueda ser usada en nuestra contra. Sin embargo, el hecho de tomar conciencia primero nosotros y luego la sociedad, de los momentos que nos toca vivir, de alguna manera tiene que servir para que entre todos busquemos la salida para un mañana mejor...

Una carta de un medico psiquiatra

Estoy de acuerdo (con el contenido de la pagina) porque me siento acosado. Lo que no sé es cómo hacer para presentar batalla, y abandonar la actitud defensiva, sobre todo en protección contra el excesivo manoseo de abogados y jueces. Dr.José Ricardo Simone.Psiquiatría Artigas 330-(6450)-Pehuajó Pcia.de Bs. As.-R .Argentina

Contestacion de los integrantes del Grupo Balint:

Creemos interpretar tu caso, como que te ves obligado a realizar una medicina defensiva, mas allá de lo normal y lógica, y que surge en respuesta a la actitud de algunos abogados, de tratar de encontrar la quintaesencia del defecto en lo que hemos hecho en nuestra practica medica, para tratar de lucrar con eso.

Debatido el caso en forma grupal, surgió en primer lugar y en medio de una gran discusión entre algunos de nosotros, la opinión de que debes tu mismo diferenciar cuanto hay de realidad y cuanto de subjetividad en lo que te sucede, ya que los elementos obsesivos y paranoides de nuestra personalidad, es necesario conocerlos, para no sobredimensionar la situación.

En un primer momento del debate, también algunos de nosotros planteamos actitudes, que de alguna manera fueron analizadas como de negación simple, como por ejemplo el sugerir que el medico debía actuar sobre los familiares o el mismo paciente, para hacerlos desistir de cualquier actitud que de lugar a la posibilidad de ser demandado judicialmente.

Otros plantearon que la realidad judicial en lugares del interior del país, no llega a tener la dimensión que si la tiene en las grandes capitales, y que eso mismo debería ser motivo de consuelo para ti. \par Otro grupo, en cambio, empezó planteando la necesidad de trabajar "olvidándose" de jueces y abogados, y "que si pasa, pasa".

Todo esto planteo un largo debate, en el que te resumimos las principales conclusiones:

1.- deberías buscar unirte con la mayor cantidad de colegas de tu especialidad en la zona donde te desempeñas, y fijar criterios por escrito del accionar medico, en consenso, comprometiéndose a cumplirlos todos los integrantes.

2.- para disminuir el margen de error, es sumamente importante e indelegable para cualquier medico, la formación médica continua (mantenerse actualizado en cada rama de la medicina en que nos desempeñamos) por un lado, y por otro, el trabajar abordando cada caso, y en la medida de lo posible, en equipos multidisciplinarios. Consideramos que actualmente la actitud individua lista del medico, es sumamente riesgosa para todos.

3.- En lo inmediato, el trabajar honestamente según tus propios criterios de lo que es correcto, sin duda debe tener como resultado la disminución de tu angustia.

Una carta desde nuestra querida España:     Estimado Carlos: Gracias por este mensaje, que hoy me ha hecho que pensar mucho leyendo la web http://webs.demasiado.com/cengarle/balint.htm y los grupos Balint me han recordado mi trabajo diario como médico de guardia en un Sanatorio de una pequeña ciudad española donde trabajo desde hace 10 años. Dirijo en España dos webs de amplia difusión: MEDSPAIN y ELMEDICO.NET  y ello me reconforta mucho más que mi trabajo diario con el paciente-cliente. Me ocurre mucho que cuando  el paciente-cliente entra por la puerta, se sienta, y ya sé lo que quiere: a veces una simple receta, a veces una revisión de su  garganta, a veces que le cure su rodilla inflamada, es normal, entonces actúo como médico. Pero otras muchas veces el paciente quiere una Radiografía de su codo que le duele, y le han dicho que así se cura, o quiere que mire a su hijo y después me dice el diagnóstico y el tto., o quiere que le diga mi opinión sobre su raro caso que le duele todo y lo han visto ya 8000 médicos al mes....Entonces me siento como el forro ese de plástico que comentan en sus chistes, y de tanta impotencia, le doy el volante para la radiografía y lo mando corriendo fuera.... De  joven (y solo tengo 36 años) pensaba que podría luchar contra la desinformación y la incultura popular, y sobretodo contra los tópicos populares, como este de que las Rx curan, pero hoy no puedo. Solo digo: que pase el siguiente. Además, luchamos contra otros agentes de uniforme diverso que nos dejan exhaustos: jefes, administrativos, directivos, empresarios, estadísticas, ordenadores, números, y el paciente es lo que menos importa: lo  1º es el DINERO. Lógicamente nos defendemos practicando la MEDICINA DEFENSIVA, pero eso no es futuro: el futuro es que nosotros tomemos las riendas. La Medicina es para los médicos, (para que la practiquen los médicos, me refiero, pues ser, es de todo el mundo, de la Humanidad, ok): mejor dicho: la Medicina es para ser practicada solo por médicos. Esto debería ser un lema que nos una. Les animo a continuar con su página y su idea, y crear un movimiento mundial que cambie el denigrante estado de la medicina actualmente. En www.elmedico.net, y www.medspain.com , España, tienen a un amigo. Un saludo:
J.Eduardo
Dr. Jose Eduardo González Díaz
www.elmedico.net - jeduardo@elmedico.net
Director de MEDSPAIN:
www.medspain.com
director@medspain.com

                                                                   HOME

Escríbenos tu caso: