GALERIA DE NUESTRO BARRIO

     VIDEOS

          PARROQUIA SANTA CRUZ

BAR CARLITOS Y CASA DE MARIA LA VASCA

          COLABORACIONES


     FOTOS

           IMAGENES


    WIKIPEDIA

           HISTORIA

DE Y PARA NUESTRO QUERIDO BARRIO
      Noticias del Barrio de
    San Cristóbal - Buenos Aires
No estoy volviendo? es que nunca me fui.
IGLESIA DE LA SANTA CRUZ
San Cristóbal es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es el barrio más chico de todo Buenos Aires.

Está delimitado por las avenidas Independencia, Entre Ríos, Juan de Garay y la calle Sánchez de Loria. Limita con los barrios de Balvanera al norte, Constitución al este, Parque Patricios al sur, y Boedo al oeste.
Coordenadas: 34°37'24.73?S 58°23'51.70?O (mapa)
Las líneas de subte E y H lo atraviesan. Se encuentra en la zona este de la ciudad, muy próxima al casco antiguo y parte del actual barrio está dentro de la zona demarcada por el fundador Juan de Garay como límites de la ciudad.
Recibe su estatus en 1869, fruto de la nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. Un censo cercano arroja una cifra aproximada a

Las líneas de subte E y H lo atraviesan. Se encuentra en la zona este de la ciudad, muy próxima al casco antiguo y parte del actual barrio está dentro de la zona demarcada por el fundador Juan de Garay como límites de la ciudad.
Recibe su estatus en 1869, fruto de la nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. Un censo cercano arroja una cifra aproximada a

Un Barrio con mucha, mucha Historia...
El 7 de enero de 1919, los trabajadores en huelga de los talleres metalúrgicos Vasena son baleados en masa por la policía y mueren cuatro de ellos. Los Talleres estaban en la calle La Rioja y Cochabamba (donde está el ex ENET 11 y la Plaza Martín Fierro.)

Conocido como la Semana Trágica o "el Enero Rojo" (en alusión tanto a la sangre como a los huelguistas anarquistas y marxistas), este episodio es registrado como uno de los inaugurales de las luchas obreras en la Argentina.


PODCAST del Barrio de San Cristobal
·"San Cristobal", el barrio mas pequeño de la ciudad de Buenos Aires, con apenas 125 manzanas. Sin embargo cuenta con diversas peculiaridades y atractivos.
·Una de las particularidades del barrio San Cristobal, de Buenos Aires, es que el mismo es atravesado por la Autopista 25 de mayo, hecho que modificó su fisonomía e idiosincrasia.
·Otra de las peculiaridades del barrio San Cristóbal, es el pluralismo religioso de este barrio porteño que alberga a los cuatro grandes credos del mundo actual: Religión Católica, Hebrea, Musulmana, y Budista. Cada una de estas religiones están representadas en el barrio a través de Iglesias católicas, una Sinagoga, una Mezquita,  un Templo y cementerio budista.
·El "Depósito de Aguas Corrientes, Ingeniero Antonio Paitovi", fue construido entre los años 1948 y 1957, y su director de obra fue el ingeniero alemán Claús Bokcher (Entre Rios 1441).
·La "Escuela Carlos Pellegrini", bajo la órbita del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, alberga una de las mejores obras de arte de la ciudad de Buenos Aires, la "Puerta Hitoriada", tambien conocida como "Homenaje al maestro", de Arturo Dresco, (Entre Rios 1349). En uno de los predios del Edificio Escuela Carlos Pellegrini funciona la "Biblioteca Docente", de la ciudad de Buenos Aires.
·En la Plazoleta ubicada en la intersección de la Av Chiclana y Esteban de Luca, en el barrio de San Cristobal, encontramos la "Estatua de Florencio Sánchez, El Canillita", obra de Agustín Rignalli. Florencio Sánchez fue un autor teatral Uruguayo, que escribió la "Obra de teatro El Canillita", creando de el apodo de canillita para todos los repartidores de diarios.
·El "Canal 11 de la televisión de aire de la Argentina", tiene su sede en el barrio San Cristobal.
·La "Plaza Martin Fierro", se encuentra en la interesección de las calles La Rioja y Cochabamba, y cuenta con:
·"Bronce del escritor José Hernandez", realizado por el artista hispano argentino Francisco Reyes, un
·"Piletón redondo adornado con la figura de una sirena" con cuerno de origen francés, y un ·"Monumento a Carlos Gardel".
·Sobre la Avenida Jujuy en el barrio de San Cristobal encontramos la "Iglesia de San Cristobal", construcción que data del año 1884, de estilo neogótico (Jujuy 1241).
·La "Gran Mezquita de la Asociación Yabrudense Islámica", edificio que data del año 1979, posee salones sociales, deportivos y educativos. A pocos metros funciona el "Centro Islámico", dentro de una mansión de principios de siglo XX (San Juan 3053, barrio San Cristbobal, Buenos Aires).
·El "Templo y Cementerio Budista Honpa-Hongwanji", relacionado con la comunidad Japonesa tambien se encuentra en el barrio de San Cristobal de la ciudad de Buenos Aires.
·La "Comunidad Jerusalém" se encuentra en la calle 24 de noviembre de 1434, en el barrio de San Cristobal, Buenos Aires.
·La "Parroquia Santa Cruz", de la comunidad irlandesa se construyo a imagen y semejanza de la catedral de San Patricio en Nueva York, data del año 1894, y es obra del ingeniero inglés E. L. Merry, de estilo neogótico.
·El "Bar Miramar", se encuentra en la esquina de San Juan al 1999, y está ubicado donde antiguamente estaba emplazada la "Casa de Sombreros Della Corte". Esta esquina es frecuentemente llamada la "Esquina de Paco", y desde 1998 se la denomina "Esquina de Gardel, Canaro, y Greco", los últimos dos tangueros eran oriundos del barrio y Carlos Gardel era habitué de la casa de sombreros.
·Sobre la actual calle Carlos Calvo al 2721, antiguamente denominada calle Europa funcionó "La Casita de Maria la Vasca Rangolla", casa de baile de diversión nocturna para comer, beber y bailar tango.
·Aún dentro del barrio de San Cristobal, se encuentra la "Casa del poeta y escritor Homero Manzi", autor de los siguientes tangos: Sur, Barrio de Tango, Che bandoneón.
·En el pasaje Jenner y Combate de los pozos, barrio San Cristobal, Buenos Aires, se encuentra una "Plazoleta en honor a Tita Merello". A su vez en Cochabamba entre Combate de los Pozos y Sarandí se encuentra la
·"Plaza Francisco Canaro", en la que hay un mural de 700 metros cuadrados (uno de los mas grandes de la ciudad que reproduce varios de los personajes de la historieta "Paturuzú".
TRAMITES RECLAMOS Y SERVICIOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES:

Consulte en la Guía