Videos de Semiología Médica

Unas palabras, a modo de introducción...

La Semiología Médica enseña la metodología que nos permite arribar al diagnóstico de las enfermedades, aunque éstas no sean observables a simple vista. En ella alcanza su mayor vuelo teórico y práctico, el pensamiento inductivo y deductivo.

Estos, son videos educativos, dirigidos a los estudiantes de medicina, enfermería y carreras afines. Intentan combinar lo científico, lo artístico, lo solemne y lo humorístico, con la finalidad de que el alumno entienda que el estudio de la semiología, es el estudio de la vida misma.

La observación indirecta del paciente o síntomas (lo que el enfermo siente) o el examen físico del paciente o de los signos (lo que observa el médico), a menudo carecen de relevancia para el  lego, pero no para el experto, ya que esto es la base fundamental de esta materia. Además, no esta de más recordar que en absolutamente todas las especialidades, se aplican los fundamentos de la Semiología Médica.

Si es tan indirecta la Semiología Médica ¿Es entonces una disciplina conjetural? Si se construye el diagnóstico a partir de huellas, ¿es una labor de desciframiento detectivesca? Los invitamos a todos a pulsar en los diferentes temas de la columna de la izquierda, y que respondan por si mismos estas cuestiones, mirando, analizando y comentando los videos...

Y dos frases que siempre me escucharon decir mis alumnos: "Lo más común, es lo más común...". Y la otra "Vos..., sos vos"

Cordialmente: Dr. Carlos R.  Cengarle                                                          

¿Quién soy...?

            Médico - Matrícula Nacional 56.281

                                                                       Jefe de Trabajos Prácticos de Medicina Interna 1 y 2 - Universidad de Buenos Aires - Argentina.

                                                                            Jefe de Clínica Médica - Complejo Médico Policial Churruca Visca - Buenos Aires - Argentina.

                                                                                                                          

                                                                                                              carlosrenatocengarle@gmail.com